Fernando Guzmán Simón, Celia Moreno-Morilla, Isabel Gallardo Álvarez, Eduardo García Jiménez
Los distintos modelos teóricos sobre comprensión lectora han permitido comprobar la complejidad de sus procesos cognitivos. El lector ha de buscar la congruencia de sentido de la lectura, validar los procesos de recuperación intencional de la información y construir un modelo de referencia coherente. La construcción de un modelo de referencia partió de la construcción del texto-base así como de la integración en el texto-base de los conocimientos previos del lector, relacionados con su experiencia, visión del mundo y el género discursivo del texto. Nuestra investigación analizó la construcción de inferencias a través de distintos géneros discursivos con una muestra compuesta de 3.199 estudiantes de Educación Secundaria en Costa Rica y España. Con tal fin fue diseñado y validado TECOLEIN, prueba que tiene como objeto medir el nivel de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. TECOLEIN estuvo compuesto por cuatro tipos de inferencias en tres géneros discursivos distintos. Los datos obtenidos fueron analizados, por un lado, con la prueba t para muestras relacionadas y ANOVA; por otro, un análisis de clúster bietápico. Los resultados obtenidos en TECOLEIN han permitido, en primer lugar, observar una graduación de la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de 12, 14 y 16 años. Los estudiantes desarrollaron en la Educación Secundaria estrategias que integran en la comprensión lectora tanto los conocimientos construidos a partir del texto como aquellos otros basados en la memoria a largo plazo. En segundo lugar, el análisis conjunto de las respuestas ofrecidas por los alumnos a preguntas de comprensión inferencial referidas a distintos géneros discursivos reflejó la existencia de diferentes grados de dificultad en la comprensión de un texto. Por último, las dificultades de comprensión lectora en Costa Rica y España presentaron unos resultados escalados, donde la dificultad asociada a un tipo de comprensión inferencial es similar en ambos países.
The different theoretical models on reading comprehension have allowed verifying the complexity of their cognitive processes. The reader must seek the congruence of the meaning of reading, validate the processes of intentional recovery of information and build a coherent reference model. The construction of a reference model starts from the building of the text base, as well as from the integration in the text base of the previous knowledge of the reader, linked to his experience, worldview and the genre of the text. Our research analyses the construction of inferences through different genres within a sample composed of 3.199 Secondary Education students in Costa Rica and Spain. To this end, TECOLEIN, a test aiming to measure students¿ level of inferential reading comprehension, was designed and validated. TECOLEIN was composed of four types of inferences in three different discursive genres. The data obtained were analysed, on the one hand, with Paired-Samples T-Test and ANOVA; on the other, a two-stage cluster analysis was performed. The results obtained in TECOLEIN have allowed, firstly, to observe a graduation of the inferential reading comprehension among students aged 12, 14 and 16. In Secondary Education, the students develop strategies that integrate into the reading comprehension both the knowledge built from the text, and that based on long-term memory. Secondly, the joint analysis of the answers offered by the students to questions of inferential comprehension related to different discursive genres reflects the existence of different degrees of difficulty in the comprehension of a text. Finally, difficulties of reading comprehension in Costa Rica and Spain present scaled results, where the difficulty associated with a type of inferential comprehension is similar in both countries.
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