Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de convivencia e Inteligencia Emocional en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 29, 2019, págs. 62-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los problemas más destacados que se pueden encontrar en los centros educativos resalta el acoso escolar. En la actualidad, la Inteligencia Emocional está siendo un recurso muy utilizado en la prevención de este fenómeno. Los participantes del estudio fueron un total de 189 estudiantes de entre 11 y 15 años de los cuales 99 fueron chicas. El objetivo de nuestra investigación fue la elaboración de un programa cuyo objetivo era el fomento de la inteligencia emocional para prevenir y evitar las dinámicas de acoso escolar que ocurren en los centros educativos. Para la evaluación pretest y postest de los niveles de acoso escolar y de Inteligencia Emocional se utilizaron los instrumentos siguientes: Test de Agresividad Escolar (Bull-S), Cuestionario de competencia social (MESSY), Test motivacional para adolescentes (SMAT), Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente (CACIA) y Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto (LAEA). Los resultados que se han obtenido mostraron que tras aplicar el Programa los alumnos mostraron un aumento de los niveles de Inteligencia emocional y una reducción de las conductas de acoso, especialmente en Competencia Social y empatía. Este trabajo evidencia la influencia de la Inteligencia Emocional y Acoso escolar, utilizando las nuevas tecnologías, facilitando así una herramienta útil para el profesorado.

    • English

      High school bullying is one of the most prominent problems that can be found in schools. Currently, Emotional Intelligence is being a widely used resource in the prevention of this phenomenon. The study participants were 189 students between 11 and 15 years old, of which 99 were girls belonging to compulsory secondary education educational centers. The objective of our research was the application of a program whose objective was the promotion of emotional intelligence to prevent and avoid situations of school bullying that occur in the classroom. For the pretest and posttest evaluation of the levels of bullying and Emotional Intelligence, the following instruments were used: School Aggression Test (Bull-S), Social Competency Questionnaire (MESSY), Motivational Test for Adolescents (SMAT), child and adolescent self-control (CACIA) and List of adjectives for the evaluation of self-concept (LAEA). The results that were obtained showed that after applying the Program, the students showed an increase in emotional intelligence levels and a reduction in bullying behaviors, especially in Social Competence and empathy.

      This work demonstrates the influence of Emotional Intelligence and Bullying, using new technologies, thus facilitating a useful tool for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno