Alexandra Ximena Cargua García, Richar Jacobo Posso Pacheco, Nancy Isabel Cargua García, Ángel Freddy Rodríguez Torres
Los procesos de innovación que se llevan a cabo en los centros educativos son en sentido general, los principales responsables de los cambios que se generan en la enseñanza y el aprendizaje. Comprender su complejidad se constituye en un factor fundamental en la implementación de las transformaciones que se requieran en la institución formativa. En tal sentido, uno de los actores principales que ha de involucrarse en el cambio educativo, es el profesor, mediante la aplicación de la innovación durante su gestión docente. La investigación persiguió como objetivo describir y analizar la contribución de la formación del profesorado en la innovación educativa y en la mejora del centro educativo. Para ello, se procesó información obtenida en 33 fuentes de información seleccionadas entre, revistas científicas, tesis doctorales e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales. Los resultados muestran que el cambio en la educación sólo es posible cuando el profesorado está motivado, asume su protagonismo y se implica en este proceso. Comprender científica y pedagógicamente el cambio educativo deseado, implica una formación continua del profesorado que participa en los procesos de innovación educativa.
The innovation processes that take place in educational centers are, in a general sense, the main responsible for the changes that are generated in teaching and learning. Understanding its complexity is a fundamental factor in the implementation of the transformations required in the training institution. In this sense, one of the main actors that must be involved in educational change is the teacher, through the application of innovation during his teaching management. The objective of the research was to describe and analyze the contribution of teacher training in educational innovation and improvement of the educational center. For this, information obtained from 33 sources of information selected among scientific journals, doctoral theses and reports from national and international organizations and organizations was processed. The results show that the change in education is only possible when the teacher is motivated, assumes his role and is involved in this process. To understand scientifically and pedagogically the desired educational change, implies a continuous training of teachers who participate in the processes of educational innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados