Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cata-ventos pedagógicos: uma proposta metodológica para cursos de graduação na modalidade EAD em uma IES comunitária

    1. [1] Centro Universitário Franciscano

      Centro Universitário Franciscano

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Revista Internacional de Educação Superior, ISSN-e 2446-9424, Vol. 4, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: set./dez.), págs. 510-520
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Molinillos pedagógicos: una propuesta de organización curricular metodológica para los cursos de graduación en la modalidad de educación a distancia
    • Pedagogical wind-vanes: a methodological proposal for undergraduate courses in ead modality in a communitarian institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de repensar la formación de profesionales para la actuación en la sociedad contemporánea desafía los cursos de formación en términos curriculares y metodológicos. Este artículo tiene el objetivo de presentar y discutir una propuesta curricular que se constituye como referencia para la elaboración de Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Graduación, en la modalidad de educación a distancia de una Institución de Enseñanza Superior comunitaria y confesional. Este es un estudio cualitativo, del tipo exploratorioy documental. La propuesta, denominada molinillos pedagógicos, está basada en los principios de relación dialógica, flexibilidad curricular, relación teoría-práctica y tecnología aplicada a la educación, a partir de actividades de enseñanza, investigación y extensión. Se trata de una organización curricular que articula núcleos, módulos temáticos y unidades de aprendizaje. La proposición de nuevas modalidades de enseñanza y de innovaciones curriculares es fundamental para lograr los objetivos formativos contemporáneos. Tales propuestas buscan algo nuevo con relación al paradigma curricular vigente de formación. Para eso, se hace necesario el compromiso de la gestión institucional, invistiendo en la valorización del cambio, en infraestructura y en la formación de los profesores. También es fundamental que los docentes asuman el compromiso con el nuevo proyecto y con la reorganización de los tiempos y espacios de aprendizaje.

    • português

      A necessidade de repensar a formação de profissionais para a atuação na sociedade contemporânea vem desafiando os cursos de formação em termos curriculares e metodológicos. Este artigo tem por objetivo apresentar e discutir a proposta metodológica de uma IES comunitária e confessional para Cursos de Graduação, na modalidade EaD. Trata-se de um estudo qualitativo, bibliográfico e documental. A proposta está pautada nos princípios de relação dialógica, flexibilidade curricular, relação teoria-prática e tecnologia aplicada à educação, a partir de atividades de ensino, pesquisa e extensão. Nesse processo, a proposta denominada Cata-ventos Pedagógicos está articulada em núcleos, módulos temáticos e unidades de aprendizagem. Depreende-se que a proposição de novas modalidades de ensino e de inovações metodológicas precisa buscar inovações em relação ao paradigma curricular vigente de formação. Para tanto, faz-se necessário o engajamento da gestão institucional, investindo na valorização da mudança, em infraestrutura e na formação dos professores. Por parte dos docentes, é fundamental que eles assumam o compromisso com o novo projeto e com a reorganização dos tempos e espaços de aprendizagem.

    • English

      The necessity to rethink the formation of professionals to work in contemporary society has challenged the formative courses in curricular and methodological terms. This paper has the objective of presenting and discussing a methodological proposal of a confessional and communitarian University forUndergraduate Courses, in distance learning (DE) modality. This is a qualitative exploratory and documentary study. The proposal is based on the principles of dialogic relationship, curricular flexibility, theory-practice relationship and technology applied to education, based on teaching, research and extension activities. In this process, the proposal denominated Pedagogical Wind is articulated in nuclei, thematic modules and learning units. The proposition of new modalities of teaching should seek pedagogical innovations in relation to thecurrent curricular paradigm of formation. To that, it is necessary the  commitment of the institutional management, investing on the valuation of change, in infrastructure and in the formation of teachers. It isessential that professors take on the commitment with the new project and with the reorganization of learning times and spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno