Colombia
Este artículo describe los resultados y hallazgos de un estudio de investigación cuyo objetivo fue explorar cómo a través de la implementación de tres pilares: Pedagogía basada en la comunidad (CBP), Plan de estudios negociado y Sentido de comunidad se fortalece el sentido de comunidad, así como generar actitudes y acciones que beneficien a la comunidad. Este trabajo surgió de un estudio de análisis de necesidades en el que los estudiantes dieron su opinión sobre la importancia del inglés como segundo idioma. Implementar proyectos basados en la comunidad y la negociación de un plan de estudios como medios para involucrar y alentar a los estudiantes a tomar conciencia de su responsabilidad en la preservación de las instalaciones escolares, así como educar a la comunidad circundante, lo que evidencia desarrollo de sentido de comunidad de parte de los estudiantes. Mediante el uso de cuestionarios, encuestas y diarios, los resultados revelaron que los estudiantes se sintieron más motivados cuando fueron tenidos en cuenta en la toma de decisiones curriculares. Además, este estudio mostró que es posible un compromiso de parte de toda la comunidad académica cuando se establecen colaborativamente algunos objetivos académicos y personales, y se aúnan esfuerzos para generar cambios importantes.
Palabras claves: Sentido de la comunidad, Proyectos basados en la comunidad, plan de estudios negociado, análisis de las necesidades, pedagogía crítica.
The following paper describes the outcomes and insights of the first stage of an action research study aimed to explore ways in which CBP and NC strengthen sense of community and provoke actions to benefit that community is a public school located in a rural area. This work emerged from a needs analysis study in which students gave their opinions about the importance of English as a second language. Implementing CBP and Negotiated Syllabus as means to involve and foster students to be aware of their responsibility for the preservation of the school facilities, as well as educating the surrounding community, demonstrated the development of sense of community in the students. Throughout the use of questionnaires, surveys and journals, the outcomes revealed that students felt more motivated when they are taken into account in making curricular decisions. In addition, this study showed that a commitment from the entire academic community is possible when some academic and personal goals are established collaboratively and efforts are made to generate important changes.
Keywords: Sense of Community, Community Based Project, negotiated syllabus, needs analysis, critical pedagogy.
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