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Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas

  • Autores: María Teresa Rojas
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 217-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion: views of teachers and parents about the social mixture in their schools
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El artículo presenta los resultados de una investigación que indagó en las opiniones de profesores y apoderados de seis escuelas que poseen una relativa mixtura social entre el estudiantado. En base a entrevistas, estos expresaron sus disposiciones hacia la inclusión social, evidenciando sus sentidos de justicia, sus temores y los condicionamientos que van configurando sus subjetividades en torno al tema. Se propone que las opiniones sobre la conveniencia de trabajar en escuelas con mixtura social expresan subjetividades en tensión. Por una parte, los docentes y apoderados reconocen que la selección socioeconómica y académica asegura ambientes escolares menos conflictivos; por otra, entienden que convivir con niños y niñas de diversas clases sociales tiene efectos virtuosos para la formación integral y ciudadana. Las ambivalencias y tensiones de sus discursos expresan los dilemas que enfrentan los procesos de desegregación del sistema escolar en Chile.

    • English

      ABSTRACT The article presents the results of a research that inquired into the opinions of teachers and parents of six schools that have a relative social mix among the students. Based on interviews, they expressed their dispositions towards social inclusion, evidencing their sense of justice, their fears, and the conditions that shape their subjectivities around the issue. It is proposed that opinions on the desirability of working in schools with social mix express subjectivities in tension. On the one hand, teachers and parents recognize that socio-economic and academic selection ensures less conflictive school environments; on the other, they understand that living with children of different social classes has positive effects for a comprehensive and citizenship education. The ambivalences and tensions of their discourses express the dilemmas faced by the desegregation processes of the school system in Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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