Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío.

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 98, 2019, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “L'attention portée à la diversité” comme une opportunité. La perspective du projet Gea-Clío
    • “Attention to diversity" as an opportunity. The perspective of the Gea-Clío project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1989 se conformó en Valencia (España) el grupo de innovación e investigación pedagógica Gea-Clío, centrado en torno a la didáctica de la geografía y la historia desde una perspectiva progresista y crítica. Un año después (en 1990) se inició en España una reforma educativa de gran calado que extendió la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. La implementación de dicha reforma conllevó la aparición de serios problemas en el sistema educativo español. Se analiza la génesis de dichos problemas, las soluciones conservadoras aplicadas durante los últimos años y sus efectos. A continuación se exponen los enfoques y las propuestas dadas a esos nuevos retos desde el grupo Gea-Clío, así como los resultados obtenidos.

    • English

      In 1989, the group of pedagogical innovation and research Gea-Clío was set up in Valencia (Spain). It focused on didactics of geography and history from a progressive and critical perspective. A year later (in 1990) a major educational reform was initiated in Spain, which extended the compulsory schooling up to 16 years. The implementation of this reform led to the appearance of serious problems in the Spanish educational system. The genesis of these problems, the conservative solutions applied during the last years and their effects are analyzed. The approaches and proposals given to these new challenges by the Gea-Clío group, as well as the results obtained, are explained here.

    • français

      En 1989, le groupe d'innovation pédagogique et de recherche Gea-Clío a été créé à Valence (Espagne), autour de la didactique de la géographie et de l'histoire dans une perspective progressive et critique. Un an plus tard (en 1990), une importante réforme de l’éducation a été lancée en Espagne, qui a porté le caractère obligatoire de la scolarité jusqu’à 16 ans. La mise en œuvre de cette réforme a entraîné l'apparition de graves problèmes dans le système éducatif espagnol. La genèse de ces problèmes, les solutions conservatrices appliquéesau cours des dernières années et leurs effets sont analysés. On trouvera ci-dessous les approches et les propositions du groupe Gea-Clío face à ces nouveaux défis, ainsi que les résultats obtenus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno