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Um escrito polêmico de Arnaldo de Vilanova (1242-1311)

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 28, 2019, págs. 518-541
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A controversial written by Arnaldus de Villa Nova (1242-1311)
    • Un escrito polémico de Arnaldo de Vilanova (1242-1311)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presento al lector la traducción del texto De gladius iugulans thomatistas (La espada que degüella a los tomatistas) del filósofo, médico y alquimista catalán Arnaldo de Vilanova (1242-1311). El texto enseña la tensión entre las ideas de los franciscanos espirituales de finales del medievo, normalmente filiados al pensamiento del abad calabrés Joaquín de Fiore (s. XII), y la escolástica de los dominicos. Del contacto de Arnaldo de Vilanova con la corte aragonesa, tenemos la vinculación entre tres temas importantes para los estudios actuales de la presencia de las ideas políticas medievales en latino-américa colonial: las Fiestas del Imperio del Divino de tradición luso-brasileña, los franciscanos y los joaquinitas. En términos de contenido, el texto traducido hace un resumen de los principales tópicos tratados en las obras del filósofo catalán, entre ellos destacan: la interpretación figurada de la escritura y su aplicación a la lectura de la historia, la pobreza evangélica en la discusión franciscana del uso pobre (usus pauper) y las profecías bíblicas sobre el fin de los tiempos y la venida del Anticristo.

    • English

      I present to the reader the translation of the text De gladius iugulans thomatistas (The sword that slaughters the thomatists) of the Catalan philosopher, doctor and alchemist Arnold of Vilanova (1242-1311). The text teaches the tension between the ideas of the Spiritual Franciscans of the Late Middle Ages, usually linked to the thought of the Calabrian Abbot Joachim of Fiore (12th century) and the scholasticism of the Dominicans. From the contact of Arnold of Vilanova with the Aragonese Court, we have the link between three important themes for the current studies of the presence of medieval political ideas in Latin-American colonial: the Feasts of the Empire of the Divine of Luso-Brazilian tradition, the Franciscans and the Joachimites. In terms of content, the translated text summarizes the main topics covered in the works of the Catalan philosopher, including: the figurative interpretation of writing and its application to the reading of history, evangelical poverty in Franciscan discussion of using poverty (usus pauper) and the biblical prophecies about the end of time and the coming of the Antichrist.


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