Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del derecho a la educación en África subsahariana (Benin, Burkina Faso y Níger): estudio comparado a partir del modelo de Katarina Tomasevski

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 10, N. 15, 2019, págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the right to education in Subsaharian Africa (Benin, Burkina Faso and Niger): a comparative study based on the model of Katarina Tomasevski
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educación en la región de África subsahariana, concretamente en los países de Benin, Burkina Faso y Níger. Se utilizará la metodología propia de la Educación Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educación consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situación de la mujer en estos países, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en términos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarización en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Además, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educación de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificación docente. En definitiva, la universalización del derecho a una educación gratuita, accesible, obligatoria y de calidad para todo el mundo es todavía hoy una utopía, sin embargo, esta investigación pretende arrojar luz a esta cuestión para visibilizar y denunciar la vulneración de este derecho fundamental en África subsahariana.

    • English

      The main objective of this research is to adress the state of Right to Education in Subsaharian Africa, concretely in Benin, Burkina Faso and Niger. The methodology for this research will be the Comparative Education, from the perspective proposed by Katarina Tomasevski´s (2004) 4 “As”: Accessibility, Availability, Acceptability and Adaptability. The right to education has four essential principles: gratuity, universality, quality and obligatory. The results of this study show how these requirements are unfulfilled. The situation of women in this country, mostly muslim, is unfavorable respect to men, in terms of school life expectancy and net enrollment rate in ISCED 1 and ISCED 2. In addition, we will analyze other key elements for ensure a quality education such as: the rate of net income to the ISCED 2 stage and the teacher qualification. In conclusion, the universalization of the right to a free, accessible, mandatory and quality education for everyone is still a utopia, however, this research aims to illuminate this issue to make visible and denounce the violation of this fundamental right in Sub-Saharan Africa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno