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Experiencias motrices expresivas para la inclusión de personas con síndrome de down

  • Autores: José María del Castillo Olivares Barberán, Natalia González Martínez
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 23, 2019, págs. 44-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expressive motor experiences for inclusion of people with down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta experiencia analizamos una intervención educativa vinculada a la expresión corporal con personas con Síndrome de Down usuarias de los talleres de actividades de la Asociación Estudio 85 de Tenerife. El objetivo de este estudio es buscar una forma de valorar el desarrollo de la expresión corporal mediante el análisis praxiológico y la valoración de patrones motores expresivos para estas actividades de creatividad corporal y con un enfoque inclusivo (González, Montávez y Armada,2013; González, 2017). Nos hemos centrado en diversos juegos expresivo-simbólicos del mimo dentro de los talleres de teatro desarrollados en el Asociación Síndrome de Down Tenerife durante el curso 2013-2014. Se realizaron 25 sesiones en dos grupos diferentes de 6 y 8 personas y se grabaron en video para su estudio documental posterior. Se observa que el análisis CAI-E es un instrumento útil para la valoración diferencial, obteniendo con claridad descriptiva tres niveles de ejecución tanto en el desarrollo de su patrón motor como en su dimensión expresiva. Se observa su utilidad para valorar el momento de desarrollo individual desde el cuerpo reprimido al cuerpo expresivo.

    • English

      In this experience we analyze the educational intervention based on corporal expression with people with Down syndrome users of workshops of activities in Estudio 85 Asociation on Tenerife. The aim of this study is to find a way to assess the development of body expression through Praxiological analysis and the assessment of expressive motor patterns for these activities of corporal creativity with an inclusive approach following González, Montávez and Armada (2013) and González (2017). We have focused on various expressivesymbolic games of mime within the theater workshops developed at the Down Syndrome Association Tenerife during the 2013-2014 academic year. There were 25 sessions in two different groups of 6 and 8 people and they were recorded on video for their subsequent documentary study. It is observed that the CAI-E analysis is a useful instrument for differential assessment, obtaining with descriptive clarity three levels of execution both in the development of its motor pattern and in its expressive dimension. Its usefulness to assess the moment of individual development from the repressed body to the expressive body is observed.


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