Valencia, España
El siguiente texto documenta el uso de la performance artística política como instrumento para fortalecer los vínculos entre democracia y educación. Este estudio se ha llevado a cabo con 45 alumnos/as de la asignatura de Didáctica de las Actividades Físico Expresivas del Grado de Maestro de Educación Primaria. Para documentar la propuesta hemos seguido una metodología cualitativa. Los resultados muestran cómo la performance artística contribuye al proceso de subjetivación política del futuro profesorado en la medida en que se ve capaz de utilizar las instituciones educativas para reivindicar una idea de corporalidad más plural. En este proceso la performances políticas se presenta como un recurso docente excelente porque les permiten experimentar su cuerpo en conflicto con los discursos hegemónicos. El artículo abre nuevas vías para aplicar la investigación en las artes performativas al ámbito de la educación y la práctica política.
The following paper documents the use of political artistic performances as an instrument to strengthen the links between democracy and education. This study has been carried out with 45 students enrolled in the course of Didactics of Physical Expressive Activities of the Primary Education Teacher's Degree. To document the proposal we have followed a qualitative methodology. The results show how artistic performances contribute to the process of political subjectivation of future teachers insofar as they are able to use educational institutions to claim a more plural idea of corporality. In this process, political performances are presented as an excellent teaching resource because they allow them to experience their body in conflict with hegemonic discourses. The article opens new ways to apply research in performative arts to the field of education and political practice
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