Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa: experiencias en la carrera de Educación Inicial (Revisión)

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 15, Nº. 3 (julio-septiembre), 2019, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching-learning process of educational research: experiences in the initial education career (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las experiencias generadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa en los estudiantes que cursan el 6to semestre de la carrera Educación Inicial de la UMET. Un presupuesto teórico-práctico es que investigar implica una noción más grande, más amplia, respecto a la realización de un diseño metodológico lógicamente bien formulado. A pesar de reconocer la necesidad de enseñar a elaborarlo y evaluarlo, investigar es un proceso de construcción, es creativo y a la vez de rigor científico, sobre todo, si de investigación educativa se trata. Por lo cual, es necesario proponer a los estudiantes la realización de un trabajo procesual donde se garantice que se apropien de las herramientas metodológicas para investigar. Sin embargo, para alcanzarlo no es suficiente un enfoque metodológico disciplinar, se requiere de la integración de otras competencias. Por lo que, la asignatura Metodología de la investigación debe ser desarrollada con un carácter interdisciplinario y transdisciplinario. Ante este propósito es ineludible la reflexión sobre los aspectos autorreferenciales como estrategia que puede estimular la participación activa del estudiante en la asignatura de Metodología de la Investigación Educativa, en relación con su profesión, la Educación Inicial en este caso. Lograrlo en la práctica, requiere conocer las dinámicas y los contenidos metodológicos e investigativos que se organizan y conforman durante este proceso de aprendizaje. El resultado de la reflexión teórica es promover la configuración de una guía funcional de carácter estratégico que permita la utilización productiva de estos conocimientos.

    • English

      The objective of this paper is to reflect on the experiences generated in the teaching-learning process of Educational Research in the students who attend the 6th semester of the UMET Initial Education career. Investigating implies a larger, broader notion than making a logically well-formulated methodological design, even though it is necessary and is what is generally evaluated. However, to achieve a processual work where the availability of research tools is guaranteed requires reflecting on self-referential aspects as a strategy that can stimulate the student's active participation in the subject of Educational Research Methodology, in relation to their profession, Initial Education. And it is that the subject when learning, know and become aware of how the teacher should take the research and from this, maintain a position that results from their reflection and construction of contextualized knowledge before the educational reality with which you must to work. To achieve this, it is essential to know the methodological and investigative contents, which are organized and configured during this learning process. The result is to promote the configuration of a functional strategic guide that allows the productive use of this knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno