Ciudad Real, España
La inmersión lingüística ha ganado popularidad alrededor del mundo, y son muchos los aprendices que se han beneficiado de esta motivadora experiencia. Así, el principal objetivo de esta investigación es determinar cómo influye una semana de instrucción en un centro de inmersión lingüística, cuya lengua vehicular es el inglés, en los niveles de motivación intrínseca, motivación extrínseca, ansiedad en LE y en la percepción que tiene el alumnado de los yoes en LE (Deci & Ryan, 2000; Dörnyei, 2005). Nuestros participantes son los alumnos que formaron parte de dicho programa durante un curso académico y su edad media es de 11,5 (sexto de primaria) y la metodología utilizada es un cuestionario cuantitativo. Tras la realización de un análisis factorial y de un ANOVA de un solo factor, los resultados obtenidos indicaron que tras la semana de inmersión lingüística la motivación aumenta, la ansiedad disminuye y la presencia de los yoes se debilita en los participantes. Estos resultados estén en línea con diversos autores (Baker & MacIntyre 2000; Mearns, 2012). Sin embargo, la única diferencia estadísticamente significativa es la hallada en el caso de la ansiedad, lo cual tiene importantes implicaciones pedagógicas, puesto que esta semana de inmersión debería ser considerada como una actividad a tener en cuenta para aprender inglés de forma distinta al método convencional y reducir así los niveles de ansiedad de los aprendices.
Language immersion has gained popularity around the world, and many students have benefited from this motivating experience. Thus, the main objective of this research is to determine how a week of instruction at a linguistic immersion centre, whose language is English, affects the levels of both intrinsic motivation and extrinsic motivation, FL anxiety and the perception students have about their FL selves (Deci and Ryan, 2000; Dörnyei, 2005). Our participants were the students who were part of this programme during an academic year and their average age was 11.5 (sixth grade of primary school) and the methodology used was a quantitative questionnaire. After performing a factor analysis and a one-factor ANOVA, the results obtained indicated that spending a week at a linguistic immersion programme, the motivation increases, the anxiety decreases and the presence of the selves is weakened in the participants. Such results are in line with several authors (Baker and MacIntyre, 2000; Grant, 2018; Mearns, 2012). Nonetheless, the only statistically significant difference is that found in the case of anxiety, which has important pedagogical implications, since this linguistic immersion programme should be considered as an activity to take into account to learn English differently from the conventional method and thus reduce the anxiety levels of the students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados