Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones de la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 23, Nº 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesorado, Investigación y Justicia social), págs. 128-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of teacher education in cooperative learning for inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza las influencias que el aprendizaje cooperativo ejerce en los procesos reflexivos docentes para el cambio educativo, dirigidos a la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión dentro del aula ordinaria a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Como objetivo general se plantea analizar la influencia que la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo tiene en los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y como objetivos específicos trata de estudiar esas influencias sobre los procesos inclusivos y de atención a la diversidad. La metodología utilizada es cualitativa, mediante un estudio de caso. Los participantes son los 178 alumnos que han estudio el postgrado de Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá, durante los cursos 2011 al 2017, surgiendo del análisis documental realizado, 5 familias de categorías relacionadas entre sí: las acciones cooperativas inclusivas básicas desarrolladas al trabajar con esta metodología, las dificultades para aplicar acciones inclusivas, las acciones de atención a la diversidad externas a la unidad didáctica cooperativa en el aula ordinaria y por último, las acciones desarrolladas fuera del aula ordinaria. Se concluye subrayando la importancia que para la atención a la diversidad e inclusión dentro del aula tiene la formación docente en esta metodología, influyendo de forma positiva en sus procesos inclusivos, siendo necesario una mayor reflexión docente hacia la atención a la diversidad dentro del aula, a través de la planificación cooperativa.

    • English

      The study analyzes the influences that the cooperative learning exerts inthe processesof teacher training and reflection for educational change, aimed to improve attention to diversity and inclusion in the regular classroom for those students with specific educational support needs.As a general objective it is proposed to analyze the influence that teacher training in cooperative learning has on students with specific educational support needs. A specific objective is to analyze the influence that teacher training in cooperative learning exerts on inclusive processes and attention to diversity.The methodology used is qualitative, through a case study. The participants are the 178 students who have studied the postgraduate of Cooperative Learning Course ofthe University of Alcalá, during 2011to 2017 courses. 5 families of related categories emergent from the analysis performed:thebasic inclusive cooperative actions developed,the difficulties to apply inclusive actions, the actions of attention to diversity external to the cooperative teaching unit in the regular classroom, and finally the actions developed outside the regular classroom.It concludes by emphasizing the importance that teacher training in this methodology has for attention to diversity and inclusion within the classroom, requiring greater teacher reflection towards attention to diversity within the classroom, through cooperative planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno