Irene Dios, Mar Maestre Espejo, Juan Calmaestra Villén, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo
Los actuales títulos de grado pretenden formar en competencias Un tipo de estas competencias son las denominadas transversales. En el presente trabajo se realiza un estudio piloto de los niveles de auto-percepción de desarrollo de las competencias transversales de los alumnos de 2º del Grado de Educación Infantil, así como la variación de las mismas tras realizar la experiencia del Prácticum I. Para ello, se recogieron un total de 67 encuestas en dos momentos diferentes (momento 1, n=23; momento 2, n= 44). Entre ambas medidas solo mediaron las prácticas externas de los alumnos. Utilizamos pruebas t para muestras independientes con el objetivo de comparar y comprobar si existían diferencias significativas en la auto-percepción del desarrollo de competencias entre ambos momentos. Los resultados señalan que en prácticamente todas las competencias estudiadas se produce un incremento de la auto-percepción del dominio. Aunque estas diferencias solo se detectan de forma estadísticamente significativa en cuatro de las competencias analizadas.
Current Degrees are framed within the field of training in competences, among which we find the transversal competences. The present essay carries out a pilot study about the levels of auto-perception in the development of the transversal competences of the pupils of 2nd Grade of Teaching in Early Childhood Education, as well as the variation of the same ones after completing the experience of the Prácticum I. For this purpose, we surveyed a total of 67 students at two different moments (moment 1, n= 23; moment 2, n=44). Between both measures the pupils only completed the external practices. We use t tests for independent samples in order to compare and verify if significant differences existed in the auto-perception in the development of competences between both moments. The results indicate that in practically all the studied competences there is an increase in the autoperception of the domain. Although these differences were only statistically significantly detected in four of the competences tested.
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