Santiago, Chile
El aumento del número de alumnos que acceden a la educación superior arroja a su vez elevadas tasas de abandono en el primer año universitario, lo que ha multiplicado las iniciativas de acompañamiento durante el aprendizaje. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre las experiencias y expectativas de los nuevos estudiantes. Esta investigación da cuenta de las representaciones sociales de estudiantes de nuevo ingreso sobre escritura académica y su enseñanza a partir de 360 respuestas abiertas de 180 informantes en seis áreas de conocimiento (Artes, Humanidades, Ingenierías, Ciencias de la Salud, Pedagogías en Ciencias y Ciencias Sociales) de una universidad metropolitana y estatal de Chile. Se realizó una codificación cualitativa mediante categorías emergentes y una cuantificación de las frecuencias, un control de fiabilidad entre los analistas y una clasificación por disciplinas. Los resultados evidencian que para los estudiantes son los aspectos discursivos y procedimentales de géneros poco precisos, como, por ejemplo, el ensayo, aquellos que presentan mayores dificultades para la escritura, en particular la gestión de fuentes y puntos de vista, la adecuación a las expectativas de profesores y disciplinas, y el desarrollo de ideas. Consideran que la escritura se aprende a partir de la práctica y ejercicio activos, acompañados de la enseñanza y los comentarios de profesores y tutores, así como de otras estrategias complementarias como la deconstrucción de textos, el modelamiento, el andamiaje y el trabajo por pares o grupos, aunque desconocen los espacios institucionales y curriculares que ofrecen enseñanza de escritura. Estos hallazgos pueden ayudar a que las instituciones aprovechen las expectativas y experiencias de los nuevos estudiantes para facilitar su integración en las prácticas escritas de sus futuras comunidades disciplinares
The expansion of Higher Education shows rising drop-out rates during the first university year, which has fostered the adoption of learning support initiatives.
However, little is known about the experiences and expectations of new students. The aim of this article is to account for the social representations of academic writing teaching expressed by first-year university students. To that end, it conducts a contrastive analysis of 360 open answers given by 180 informants from six knowledge areas (Arts, Humanities, Engineering, Health Sciences, Science Pedagogy, and Social Sciences) in a metropolitan state university in Chile. The corpus was qualitatively coded using emergent categories followed by a quantification of occurrences, an inter-rater reliability calculation and a classification of disciplines. Results show that for students the discursive and procedural features of indistinctive genres, such as the essay, are the most challenging writing aspects, especially the management of sources and perspectives, the fulfilment of expectations from teachers and disciplinary communities, and the development of ideas throughout texts. Students consider that writing is learnt through exercising and practice together with the guidance and feedback from teachers and tutors and other complementary strategies such as text deconstruction, modeling, scaffolding and peer work, although they are not able to identify the institutional and curricular environments that offer literacy teaching. These findings may help institutions make the most of young students’ experiences and expectations to facilitate their access to the writing practices of their future disciplinary communities
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