En este artículo se analizan los orígenes de la química, vinculados al negocio de la transformación de materiales para obtener otros más puros, útiles y saludables. Con ello se pretende establecer un nuevo enfoque para la química que se enseña en la escuela y en la universidad moderna, para destacar la fi nalidad transformadora y práctica de esta ciencia, de manera que proporcione criterios para la selección de los contenidos básicos que han de enseñarse de manera signifi cativa en cada nivel de enseñanza. Nos situamos así en una línea de investigación didáctica que refl exiona sobre la justifi cación de los conocimientos que se han de enseñar a partir de los recursos que la historia y la fi losofía de la ciencia proporcionan al profesorado de ciencias. En concreto, la refl exión que aquí proponemos desde la fi losofía de la ciencia utiliza los conocimientos de historia y fi losofía de la ciencia para ver cómo encajan los átomos y las sustancias, es decir, cómo se han ido relacionando lo macro y lo micro, y poder, así, ser conscientes tanto del carácter a la vez abstracto y funcional de los átomos químicos (que no son esas «cosas» que aparecen dibujadas en los libros de texto) como de la nueva gran revolución del siglo XX (la cuántica), que instaura una nueva tecnología y, quizás, una nueva química. Desarrollaremos estas ideas en cinco apartados y una refl exión fi nal.
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