Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de consulta al alumnado como palanca para la mejora escolar: resultados de una investigación colaborativa

Noelia Ceballos López, Adelina Calvo Salvador, Ignacio Haya Salmón

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación que, bajo la filosofía de la Voz del Alumnado, se ha desarrollado en nueve centros educativos situados en Cantabria (España) durante cinco años. Se describen experiencias en educación infantil, primaria y secundaria, así como en ‘vías de segunda oportunidad’. La investigación se enmarca en la tradición de la investigación cualitativa-colaborativa utilizando técnicas de recogida de datos con inspiración etnográfica (entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes e imágenes). El análisis se sirvió de un sistema de categorías y códigos confeccionados a través de procesos inductivos y deductivos y del programa de análisis cualitativo MAXQDA. En concreto, se analiza la Fase de Consulta al Alumnado desarrollada en la totalidad de los centros que tiene como objetivo permitir la escucha y la participación de todos los estudiantes, incluso de aquellos que tradicionalmente han tenido más dificultades o menos presencia en la escuela. Se revisan las estrategias de consulta utilizadas, los formatos de comunicación (lenguajes) y los asuntos que han sido objeto de diálogo y mejora: el desarrollo del currículum, la convivencia, el diseño de espacios y la gestión del aula. Se concluye que el corazón del currículum es objeto de reflexión en pocas ocasiones y que los adultos tienen aún mucha presencia en la gestión de los procesos de diálogo, haciéndose necesario un mayor protagonismo de niños y jóvenes en la organización de los mismos.

  • English

    This article presents the results of a study carried out in nine schools in Cantabria (Spain) over a five-year period under the Student Voice philosophy. Experiences are described in early childhood and primary and secondary education, as well as in ‘second chance contexts’. The study has been carried out within a qualitative-collaborative framework using ethnographic data collection techniques (semi-structured interviews, participant observations and images). The analysis was conducted using a system of categories and codes compiled according to inductive and deductive processes with the MAXQDA qualitative analysis program. Specifically, the Student Consultation Phase carried out in all the schools is analysed in order to ensure that all students participate and are heard, including those who have tended to have greater difficulties or less presence in school. A review is carried out of the consultation strategies used, the means of communication (languages) and the issues that have been the focus of dialogue and improvements: curricular developments, coexistence, the design of spaces and classroom management. We conclude that reflection on curricular matters tends to be scarce, and that adults still have a significant presence in the management of the dialogue process, which needs to be directed more by children and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus