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Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estructuras de poder en Comunicación / Power structures in Communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication agencies at the digital crossroads in Spain. Practices, perspectives and vision of future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultoría de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodología se emplea el cuestionario en profundidad a profesionales de la comunicación de agencia y el análisis de contenido de sus webs corporativas y plataformas sociales. Los resultados apuntan a una situación en transición entre viejas y nuevas prácticas, en la que la digitalización es percibida como una necesidad actual y un reto a su capacidad de adaptación, al tiempo que sólo algunas agencias utilizan los nuevos canales que ofrece la Red para su propia gestión de la transparencia y visibilidad online. Se detecta una doble reactividad: con respecto a su visión de futuro y a su liderazgo de marca digital. La investigación aporta claves que pueden ayudar a académicos, docentes y profesionales a evaluar el sector y a detectar necesidades de adaptación de presente y de futuro.

    • English

      The study analyses the main challenges perceived by communication consulting sector in Spain in a post-convergence context. An in-depth questionnaire to communication agency professionals and content analysis of their corporate websites and social platforms was used as methodology. The results point to a situation in transition between old and new practices, in which digitalisation is perceived as a current need and a challenge to sector’s adaptation capacity, while only some agencies use the new channels offered by Internet for their own management of transparency and online visibility. A double reactivity is detected: with respect to their vision of the future, and to digital brand leadership. The research provides clues that can help researchers, professors and professionals to evaluate the sector and detect adaptation needs for the present and the future.


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