El estudio e investigación sobre el pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu me ha permitido identificar tres grandes momentos claves en su formación: el de los aprendizajes, el filosófico y el político. Su pensamiento ha sido el resultado de una constante reflexión sobre la práctica. Desde sus inicios como profesor de francés milita en la pedagogía por objetivos, pero el estudio sobre los grupos y el análisis de los métodos activos le ofrece pistas para desarrollar e implementar el grupo de aprendizaje, terreno fértil de la pedagogía diferenciada. Este artículo muestra algunos aspectos de la pedagogía por objetivos y el paso que dio el pedagogo Meirieu hacia la pedagogía diferenciada.
The study and research on the pedagogical thought of Philippe Meirieu has allowed me to identify three key moments in his educational proposals: the one of learning, the philosophical and the political. His thinking has been the result of a constant reflection on the practice. Since his beginnings as a French professor he practiced the pedagogy by objectives, but the study of groups and the analysis of active methods offered him clues for developing and implementing the learning groups, a fertile ground for the differential peda-gogy. This article shows some aspects of the pedagogy by objectives and the move of pedagogue Meirieu towards differential pedagogy.
Grâce á l’étude et recherche chez la pensée pédagogique de Phillippe Meirieu, j’ai identifié trois moments clés dans sa formation : l’apprentissage, le philosophique et le politique. Sa pensée a été le résultat d’une constante réflexion sur la pratique. Depuis l’époque d’enseignant de français il montre son affinité vers la pédagogie par objectifs, mais l’étude sur les groupes et l’analyse des méthodes actives lui offrent des signes pour développer et expérimenter avec le groupe d’apprentissage, point de départ de la pédagogie différenciée. Cet article montre quelques aspects de la pédagogie par objectifs et la transition de Meirieu vers la pédagogie différenciée.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados