Santiago, Chile
El presente trabajo expone los resultados de un estudio en que se explora el impacto que ha tenido en la sala de clase regular, la participación de uno o más de sus alumnos en un programa extraescolar de enriquecimiento para niños y jóvenes con talentos académicos (PENTA-UC). Este programa funciona dentro de una prestigiosa universidad chilena y atiende a estudiantes de sectores socioeconómicos desaventajados.
Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa y una muestra de: 50 profesores, 62 compañeros de curso, 7 directivos y 11 alumnos talentosos participantes del programa; pertenecientes a 7 establecimientos escolares. El procedimiento de recolección de datos incluyó la realización de entrevistas y grupos focales. El principal hallazgo de este estudio es que tener uno o más estudiantes que participan de un programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa impactos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza dentro del sistema educativo.
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