Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de enriquecimiento extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente con alumnado con altas capacidades intelectuales de 6 a 12 años (PREPEDI)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 426-429
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Varios programas diseñados específicamente para mejorar la creatividad en escolares entre 4 y 16 años han resultado ser eficaces para el fin que fueron diseñados. Basándonos en la teoría de la creatividad de Guilfort hemos puesto práctica durante tres cursos escolares varios talleres para estimular e pensamiento divergente (PREPEDI) que actualmente está dirigido a 150 alumnos de 7 a 12 años, con altas capacidades intelectuales. Estos talleres se enmarcan dentro de las medidas de atención temprana del Programa para la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias que se desarrolla desde el curso 2001-2002.

      Los talleres de Enriquecimiento Extracurricular pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial. Para ello, en grupos de 15 escolares se trabaja los sábados quincenalmente de 10 a 13 horas las siguientes áreas y talleres: área de creatividad lingüística, área de creatividad matemática, área de ajuste socio-emocional, taller de imagina, inventa y crea, taller de juegos lógicos manipulativos y taller de multimedia. La evaluación de los talleres ha mostrado una mejora en flexibilidad y creatividad verbal y en menor medida ha aumentado la originalidad y fluidez tal como se presenta en el estudio siguiente. El conjunto de actividades elaboradas y evaluadas han sido publicadas en un libro y CD que se utiliza actualmente en todas las escuelas de Canarias. Disponemos de un video de 20 minutos donde se explica el programa mediante el trabajo de los alumnos y alumnas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno