Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 243-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning and teacher training: from theory to school practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este art.culo es describir una experiencia innovadora de formación docente en materia de aprendizaje cooperativo. Esta iniciativase desarrolló en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia durante el curso escolar 2015/2016. La experiencia consistió en el diseño de un plan para la inclusión del aprendizaje cooperativo en las aulas; la elaboración de una guía rápida para la formación del profesorado sobre esta temática; y la aplicación de una propuesta de formación in situ. Los hallazgos evidenciaron entre otros aspectos que: 1) las sesiones resultaron efectivas en tanto que propiciaron un enfoque de trabajo teórico-práctico; 2) la formación del profesorado en el centro brindó un nuevo modelo de enseñanza, ofreciendo al colectivo docente la posibilidad de aprender “desde dentro”; 3) la preparación de las aulas para su implementación supuso un cambio en la estructuración tradicional del mobiliario, generando espacios más interactivos y dinámicos; y 4) la introducción de este planteamiento en la planificación educativa del profesorado favoreció su postulación hacia un paradigma curricular verdaderamente cooperativo.

    • English

      The aim of this article is to describe an innovative experience of teacher training in the field of cooperative learning. This initiative was developed in an Early Childhood and Primary School of Murcia during the academic year 2015/2016. The experience consisted in designing a plan to include cooperative learning in the classroom, the development of a quick guide for teacher training on this subject and the application of an on-site training proposal. The findings showed, among other aspects, that: 1) the sessions were effective in that a theoretical-practical approach was introduced;

      2) teacher training in the School provided a new teaching model, offering the teaching community the possibility of learning “from within”; 3) the preparation of the classrooms for the implementation of this model entailed a change in the traditional structure of the furniture, generating more interactive and dynamic spaces; and 4) the introduction of this approach led to the educational teacher planning to postulate towards a truly cooperative curricular paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno