La presente bio-crónica narra una experiencia educativa, con un grupo de escolares de la ciudad costera de Los Vilos, Región de Coquimbo, Chile. Durante un año, cinco niñas de entre 11 y 12 años, fueron parte de una academia de ornitología, la cual buscó desarrollar la capacidad de observar, reconocer y valorar las aves presentes en su entorno próximo, con miras a generar habilidades científicas y conductas de respeto hacia los humedales costeros del desierto transicional del norte de Chile. Se desarrollaron talleres de aula sobre la historia natural de las aves chilenas y expediciones naturalistas a siete humedales costeros con distintos grados de protección y relevancia ecológica. Se evidenció un fuerte compromiso y entusiasmo en las estudiantes, lo que permitió que asimilaran conocimientos sobre la reproducción y migración de las aves estudiadas. Esto les permitió participar en eventos ambientales y científicos escolares, interactuando con pares de otras escuelas e investigadores en el campo de la Ornitología y la Conservación. Se discuten las implicancias de esta experiencia, en relación al rol que pueden jugar la ornitología escolar, en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares de Ciencias Naturales para enseñanza primaria en Chile.
The currrent bio-chronic states an educational experience, with a group of school students from the coastal city of Los Vilos, in the Coquimbo region, Chile. During a year, five girls among 11 and 12 years old, were part of an ornithology work, which wanted to develop the capacity of observing, recognize and value birds that belong to their near environment, with the aim of generating scientific skills and respectful behavior towards coastal wetlands with different types of protection and ecological relevance. It was evident a very strong comminment and enthusiasm in students, which allowed to assimilate enough knowledge about reproduction and migration of the birds studied. It allowed students to get involved in environmental events and scientific school works, interacting with other school fellows and searchers in the ornithology and preservation fields. Implications about this experience is discussed, in relation with the role that the school ornithology may take part in the accomplishment of the learning objectives according to the curricular syllabus for primary school in Chile
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