Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 327-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Physical Education, Sports, and Recreation in Ecuador: the teaching competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se suscribe al paradigma critico reflexivo de la investigación educativa; y tiene como objetivo: identificar las carencias y fortalezas de la implementación de la asignatura Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador, analizarlas en su contexto y plantear alternativas de éxito. Participan setecientas personas entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad, padres y madres de familia, y docentes en actual ejercicio profesional, quienes fueron seleccionados al azar de 45 centros escolares públicos y privados localizados en la provincia de Manabí, Ecuador. Se aplica el Cuestionario Análisis de la Satisfacción en Educación Física, y el Modelo de Competencias Docentes de Marchesi. Entre los hallazgos se revelan niveles insuficientes en la satisfacción de las expectativas de estudiantes, padres y madres de familia respeto a las prácticas deportivas ejecutadas en los centros escolares participantes. Además, la autoevaluación de competencias docentes reveló una tendencia hacia el nivel bajo en la mayoría de las categorías estudiadas; resultados que coinciden con las observaciones de clase ejecutadas. Los resultados permiten inferir que para superar las actuales limitaciones se debe trabajar respecto al mejor conocimiento de la política pública respecto a educación, la motivación a la enseñanza, y la innovación curricular. Se concluye que la asignatura Educación Física, Deportes y Recreación impartida en los centros de educación básica y secundaria de Ecuador; puede ser positivamente transformada mediante el fortalecimiento de las competencias de los docentes y potenciada por medio de la participación comprometida de padres y madres de familia.

    • English

      This work belongs to the reflexive critical paradigm of educational research, and aims to identify the shortcomings and strengths of the implementation of the subject Physical Education, Sports, and Recreation in Ecuador; analyze them based on their context; and propose successful alternatives. Participants were seven hundred students from primary and secondary education and university, as well as parents and teachers in current professional practice, who were randomly selected from 45 public and private schools located in the province of Manabí, Ecuador. The Satisfaction Analysis Questionnaire in Physical Education was applied, together with the Teacher Competencies Model of Marchesi. Among the main findings, insufficient levels of satisfaction of students’ and parents’ expectations are shown in regard to sports practice carried out at the participating schools. In addition, the self-evaluation of teaching competencies revealed a tendency toward the low levels in most of the categories studied; results that are confirmed by data from the observation of classes. These results allow us to infer that we should work on improving the knowledge of public administration regarding education, motivation to teaching, and curricular innovation, so to overcome the current limitations. Physical Education, Sports, and Recreation subject taught in the Ecuadorian education centers can be positively transformed by strengthening teachers’ competences, as well as it can be enhanced through a more committed participation of students’ parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno