Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The smartphone as a pedagogic tool. Student profiles as related to its use and knowledge

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 9, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Intercultural education from Pre-School to Secondary education, new approaches and practices), págs. 91-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Smartphone como herramienta pedagógica. Perfiles de estudiantes universitarios en relación al uso y conocimiento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Smartphone, se ha convertido en uno de los dispositivos que mayores posibilidades ofrece al Mobile Learning y los estudiantes universitarios están optimizando sus potencialidades. Esta investigación presenta una clasificación de perfiles de estudiantes según el conocimiento y uso de los Smartphone y analiza su relación con el interés hacia la formación, los beneficios académicos percibidos y el tiempo de uso del dispositivo como recurso pedagógico. Para ello, a través de una metodología cuantitativa, se ha realizado un análisis de conglomerados, que ha permitido establecer perfiles de estudiantes y mediante pruebas no paramétricas se ha analizado la significación respecto al interés formativo, los beneficios académicos percibidos y el tiempo de uso del Smartphone a nivel educativo. Los resultados indican la existencia de tres perfiles de estudiantes denominados: Alto conocimiento y uso académico del Smartphone; Medio conocimiento y uso del Smartphone; y Bajo conocimiento y uso del Smartphone. Además, se obtienen diferencias respecto al tiempo de uso, los beneficios percibidos e interés por formarse en usos del Smartphone entre los perfiles de estudiantes. Así, por ejemplo, los estudiantes del perfil bajo son los que menos aspectos positivos detectan en el uso del Smartphone para tareas académicas y los que menos interés tienen por formarse para este fin.

    • English

      The Smartphone has become the device that offers the greatest number of possibilities to Mobile Learning dynamics, and university students are increasingly optimizing its potential. This research offers a classification of student profiles according to their knowledge and use of Smartphones, and analyzes their relationship between their interest towards training, the perceived academic benefits and the time spent using the device as a pedagogic resource. For this, through a quantitative methodology, a cluster analysis was conducted, which allowed for the defining of student profiles, and through non-parametric tests, the significance was analyzed with respect to their interest in training, the academic benefits perceived, and the time spent using the Smartphone. The results showed the existence of three profiles, namely: High degree of knowledge and academic use of the Smartphone; Average degree of knowledge and use of the Smartphone; and Low degree of knowledge and use of the Smartphone. Also, differences between the profiles were found in the time spent using it, the benefits perceived and the interest for being trained on the academic use of the Smartphone. The students with the Low profile were the ones that detected the least number of positive aspects and had the least interest in training towards this aim.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno