Sevilla, España
En este estudio se expone una propuesta de un programa de prevención de dificultades de la comprensión lectora para ser aplicado en Educación Primaria, teniendo en cuenta la información obtenida en el meta-análisis realizado. Se estima necesaria esta propuesta tras revisar programas, propuestas y otros meta-análisis basados en prevención y mejora de las dificultades de la comprensión lectora del alumnado en edad escolar, de los cuales, solo el 20% está dedicado exclusivamente a la prevención de dificultades de la comprensión lectora, siendo el resto dirigidos a la mejora de dificultades de la misma. Los programas muestran ser eficaces y de entre las principales actuaciones que realizan, se encuentra la enseñanza de estrategias de comprensión lectora y su combinación con otras tareas, la mejora de la comprensión mediante la lectura con velocidad y precisión y el desarrollo de los procesos de percepción, atención, memoria y conciencia fonológica. Se dan intervenciones basadas tanto en el trabajo cooperativo como individual, mostrando resultados significativos indistintamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados