Alicante, España
El intercambio de experiencias formativas y la interacción social entre el profesorado son elementos clave para enriquecer el desarrollo profesional docente. En la actualidad, favorecer la creación de comunidades docentes de aprendizaje es un reto educativo. El objetivo de esta investigación fue identificar qué porcentaje de docentes comparten los aprendizajes adquiridos a través de su desarrollo profesional docente. A su vez, se pretenden identificar posibles diferencias en las respuestas en función del sexo, la edad y los años de experiencia en ejercicio como docente. Para el desarrollo de este trabajo participaron 27 docentes de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. A partir de los resultados obtenidos se identificaron que las respuestas más frecuentes entre el profesorado fueron que realizaban una aplicación individualizada de su formación (29.6%), que la aplicaban en equipo compartiendo experiencias a nivel de centro (44.4%) y que la aplicaban fuera de su propio centro con otros docentes (18.5%). A su vez, fue el profesorado más joven y con menor número de años en ejercicio quienes se identificaron con un perfil más innovador de desarrollo profesional docente basado en el aprendizaje compartido. Los hallazgos encontrados se discuten en base a los beneficios del aprendizaje compartido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados