Sevilla, España
En la presente comunicación presentamos un estudio sobre el análisis del proceso de asesoramiento desde el perfil del mentor principiante. El profesor mentor es definido como personal docente con experiencia (entre 10 y 15 años), con reconocido prestigio por su calidad docente e intervención en proyectos de innovación educativa. Los mentores evolucionan desde mentores principiantes a ser posteriormente mentores expertos manifestando inseguridades en la planificación del asesoramiento al docente principiante. La principal problemática a investigar es el conocimiento de la formación psicopedagógica con la que cuentan los mentores para asesorar a personas adultas en el desarrollo de competencias profesionales como docentes. La metodología utilizada es de corte cualitativo basada en entrevistas de tipo semiestructuradas a un total de 44 mentores, los cuales aportan aspectos claves para resolver el principal enclave planteado, obteniendo como resultados que éstos necesitan formación en procesos de mentoría, asesoramiento y capacitación en contenidos didácticos, interactivos, formativos y evaluativos, demandando ayuda por parte de los propios docentes principiantes, compañeros mentores y directores, entre otros. Como conclusiones denotamos que los mentores han ido evolucionando temporalmente en el asesoramiento pedagógico desde la necesidad de dar respuesta a los problemas presentados a diario en las aulas y sus propias inquietudes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados