Valencia, España
Hace ya unos años, por influencia de los países latinoamericanos y africanos, empezó a exponerse en distintas universidades españolas, un tema que hasta hace muy poco era muy desconocido. Nos referimos al aprendizaje-servicio, una metodología innovadora en Europa. Si bien, como método pedagógico, ha tenido distintas interpretaciones que han podido llevar al Aprendizaje-Servicio hacia una pedagogía crítica. Es cierto que como método, es algo que no es inerte, y que con lo cual puede ser modificado en función del objetivo final, pero no es mi intención exponer las distintas interpretaciones, o usos que el APS puede tener. Mi objetivo principalmente, con este artículo, es explicar la utilidad de este método para el mejor aprendizaje de nuestros alumnos, cómo les puede beneficiar académicamente y cómo este beneficio redunda también en una comunidad, población, o institución. Además se puede aplicar perfectamente como parte de la acción tutorial. Hemos concretado una actividad para la asignatura de Ciencias Sociales, en la que proponemos la aplicación del APS para enseñar la Transición española en las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados