Granada, España
La incorporación de la perspectiva de género en educación tiene un amplio consenso en la comunidad educativa del actual contexto español. A estas alturas, nadie pone en duda la importancia de la acción educativa para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Con muchas más limitaciones, también se han hecho esfuerzos notables dirigidos al reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual en los espacios escolares. A pesar de los esfuerzos realizados, la institución educativa está instalada en un contexto neoliberal en el que las desigualdades y discriminaciones vinculadas al género están todavía de desaparecer. Si bien la legislación educativa contempla actuaciones dirigidas a introducir la perspectiva de género en las aulas, los esfuerzos en esta dirección tropiezan con una serie de obstáculos (creencias, actitudes, prácticas) que dejan al descubierto la pervivencia de postulados patriarcales. Teniendo en cuenta esta realidad, el trabajo pretende establecer un panorama de la incorporación del género en infantil que incluye: el examen de la legislación vigente, la identificación de los principales obstáculos que supone la introducción del género en las aulas y, finalmente, la formulación de un conjunto de estrategias y orientaciones para trabajar cuestiones relativas al género y la diversidad en la etapa de Educación Infantil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados