Jaén, España
Este trabajo supone una primera aproximación en el análisis de las habilidades para el desarrollo de las estrategias de trabajo autónomo en estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén (n=199). Éstas quedan relacionadas con la búsqueda y elaboración de materiales y actividades complementarias, implicación del estudiante en tareas grupales, trabajo intelectual sobre el contenido, planificación temporal y programación de tareas, preparación de exámenes y participación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La recogida de datos se ha realizado a partir de la técnica de la encuesta mediante el “Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo, CETA”, vinculado a la medida de estrategias de trabajo autónomo en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos demuestran cómo el estudiante confirma disponer de habilidades suficientes para la preparación de exámenes, conceptualización y participación en el proceso de enseñanzaaprendizaje, quedando en un segundo plano la puesta en práctica de estrategias de planificación, colaboración en actividades grupales y ampliación. En definitiva, se trata de un trabajo que pretende acercar al profesorado universitario hacia el conocimiento de las habilidades que posibilitan en el estudiante de Educación Superior el aprendizaje autónomo para, de este modo, concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje a dichas circunstancias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados