Guatemala
Almería, España
El presente trabajo presenta un estudio sobre la opinión de profesorado universitario acerca de su participación en los procesos de formación continua como elemento importante de su desarrollo profesional docente. La cuestión de la propia participación suele ser un asunto objeto de debate, muy especialmente entre profesorado de disciplinas en donde la vertiente pedagógica es observada en ocasiones como un dimensión colateral a la propia disciplina implicada. Esta aportación se ubica en un estudio de mayor alcance sobre diversos aspectos de la formación docente llevado a cabo entre el profesorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio en el que todos los profesores permanentes de la Facultad han participado aprovechando la situación de inmersión en el campo de uno de los autores de esta ponencia. En concreto para esta dimensión nos hemos apoyado en un cuestionario construido ad hoc para la recopilación de la información. Los resultados han puesto de manifiesto la actitud favorable del profesorado de esta Facultad hacia su participación e implicación en los procesos de formación permanente desarrollados en su Facultad. Resaltando que las variables con mayor capacidad de caracterización diferencial de su perfil profesional, como se ha considerado que son la titulación inicial o la antigüedad en el escalafón de la USAC no influyen en la actitud positiva hacia la implicación en los procesos formativos continuos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados