Santiago de Compostela, España
Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la adquisición de competencias transversales ha cobrado gran importancia. Entre estas se encuentran la selección crítica de recursos bibliográficos y fuentes de información, así como la comunicación efectiva. El póster científico es una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito de la investigación para la divulgación de resultados, que también puede ser empleada como recurso docente. En este trabajo se propuso a estudiantes de máster, durante dos cursos consecutivos, la realización y posterior exposición oral de un trabajo de revisión bibliográfica en formato póster, con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas, de selección y presentación de la información, entre otras. Los estudiantes valoraron muy positivamente la realización del póster, resultándoles motivador y atractivo. Asimismo, durante su realización, se observaron avances significativos en la adquisición y mejora de habilidades relacionadas con una comunicación efectiva de la información. Sin embargo, para continuar dicho aprendizaje y forjar las competencias, es necesario que no sea una tarea puntual, sino que se trabaje ya desde los estudios de grado. Ser capaces de comunicar información de forma efectiva resulta esencial no sólo en el campo de la investigación o la docencia, sino en cualquier otro ámbito laboral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados