Ávila, España
La incorporación de metodologías activas al proceso de aprendizaje se está revelando en los últimos tiempos como una estrategia de enseñanza adecuada para la consecución de competencias, la mejora de la motivación y el desarrollo creativo de los estudiantes. Dentro de este enfoque didáctico destaca el modelo “Flipped Learning” basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos de aprendizaje que posibilitan y demandan un trabajo más autónomo y responsable del alumno, permitiendo así liberar tiempo para el desarrollo de otros procesos de adquisición y aplicación de conocimientos que requieren la orientación del docente. Así se favorece una experiencia de aprendizaje más personalizada que contribuye a una mejor consolidación de los conocimientos adquiridos y, en consecuencia, a forjar un aprendizaje más significativo. En el presente trabajo se muestra el diseño, desarrollo y alcance de una experiencia de innovación docente basada en la aplicación de la metodología de aprendizaje invertido con un enfoque colaborativo en la enseñanza de conocimientos propios de economía en el ámbito universitario. Los resultados obtenidos de la implementación de esta pedagogía inversa señalan una mejora significativa en parámetros tales como la motivación, la creatividad o el rendimiento académico de los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados