Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento colectivo a través de la investigación acción en el diseño de proyectos de innovación social.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • En la titulación de Grado en Educación Social, adquirir competencias digitales dirigidas al uso de las tecnologías para el empoderamiento y la participación social, es fundamental para el desempeño profesional. Desde esta perspectiva nos planteamos: ¿Cómo generar conocimiento colectivo en clase para el desarrollo de las competencias en este sentido? ¿Es posible favorecer la motivación y el compromiso del alumnado hacia su aprendizaje a través de las tecnologías para elegir la temática de mayor interés y enfocarla a la intervención? El Espacio Europeo de Educación Superior, EEES; insta a aprender y generar oportunidades a través de las tecnologías para evitar la infoexclusión, por medio de iniciativas e-inclusivas como vía para superar la pobreza. Desde este estos principios se plantea una investigación-acción en la asignatura optativa “Educación audiovisual y alfabetización digital”, de 4º curso de Grado en Educación Social (Facultad de Educación, Universidad de Málaga); con 21 estudiantes. A través del trabajo colaborativo se crean de espacios de aprendizaje colectivo, usando el etiquetado social con anotaciones multimedia sobre materiales didácticos abiertos y otros recursos generados en el aula, obteniendo 118 etiquetas en tres categorías: a) conceptos, con 45 etiquetas; b) violencias, con 45 etiquetas y c) feminismos, con 28. Los resultados de implementar esta metodología como innovación pedagógica y el análisis de contenido de las etiquetas, evidencian la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y el grado de satisfacción con el desarrollo de la materia y las herramientas utilizadas; así como, el compromiso hacia el aspecto ético del uso de las tecnologías para promover iniciativas orientadas al empoderamiento y la participación de la ciudadanía en su entorno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno