Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una escuela normal de otrora: la enseñanza de la matemática en el Seminario de San Leopoldo (1926-1939)

    1. [1] UFPEL-Brasil
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Historia de la Educación Matemática Ibero-americana: proyectos, pesquisas y reflexiones teórico-metodologicas), págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uma escola normal de outrora: o ensino da matemática no seminário de são leopoldo (1926-1939)
    • A former normal school: the teaching of mathematics in the Seminar of São Leopoldo (1926-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto, al abordar una institución étnica de formación de profesores en el Rio Grande do Sul, busca responder a la siguiente pregunta investigativa: ¿qué saber a enseñar “savoir à enseigner” y para enseñar “savoir pour enseigner” matemáticas integrantes de la formación de profesores para las escuelas primarias en el Seminario de Formación de Profesores Evangélicos Alemanes (DELS), en San Leopoldo, en el período de 1926 a 1939? Se trata de una investigación documental que dialoga con algunos investigadores de la Historia Cultural y utiliza fuentes primarias, como los informes de los directores del DELS, fotografías y periódicos del período de 1926 a 1936. Constatamos que los saberes a enseñar matemáticas presentes en la propuesta curricular abordaban la Aritmética, Álgebra y Geometría y que la profesionalidad docente estaba garantizada por la presencia de saberes para enseñar, que seguían la orientación oriunda de los seminarios de formación de profesores de Alemania.

    • English

      The present text, when addressing an ethnic institution of teacher education in the state of Rio Grande do Sul, seeks to answer the following research question: “savoir à enseigner” and “savoir pour enseigner” mathematics in the formation of teachers for primary schools in the Training Seminar of German Evangelical Teachers, in São Leopoldo, from 1926 to 1939? It is a documentary research that dialogues with some researchers of the Cultural History and uses primary sources, like the reports of the directors of the German Evangelical Teacher Training Seminary (DELS), photographs and periodicals of the period from 1926 to 1936. We verified that the knowledge (saberes) to teach mathematics present in the curricular proposal covered Arithmetic, Algebra and Geometry and that teaching professionalism was guaranteed by the presence of knowledge to teach, which followed the orientation of the teacher training seminars of Germany


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno