María Luisa Arancibia Muñoz, Carol Halal Orfali, Irma Riquelme Plaza, Rosita Romero, Rodrigo Zamorano Farías
Este artículo presenta los fundamentos, diseño y los principales avances de la fase piloto del proyecto denominado “E-Portafolio en procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación técnico y profesional” desarrollado por el Centro de Innovación en Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y financiado en 2014-2015 por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chile. Este proyecto estuvo enfocado en el cambio de práctica evaluativa, en estudiantes y docentes, acercándolos a la evaluación por competencias. La primera fase piloto consideró varias acciones como capacitaciones y acompañamientos tanto para docentes y estudiantes en la utilización de la plataforma digital con fines evaluativos. El proyecto se implementó en tres sedes de INACAP durante 2014 y el alcance fue de 1.448 alumnos, 28 docentes y tres asignaturas hito.
La evaluación de la experiencia se hizo por medio de una encuesta de satisfacción, donde el 65% de los docentes consideró que el portafolio facilitó el proceso de evaluación, y en el caso de los estudiantes, más del 50% aseguró lo mismo. Destacamos cualitativamente que existe una alta valoración hacia esta práctica de evaluación, dando énfasis a la transparencia del proceso evaluativo. En síntesis, la fase piloto del proyecto nos confirmó que el uso del portafolio electrónico es una estrategia innovadora, que permite generar nuevas prácticas evaluativas en la formación por competencias.
This paper presents the rationale, design and major advances of the pilot phase of the project “E-Portfolio in teaching and learning for technical and vocational education”developed by the Center for Innovation in Education of the Technological University of Chile INACAP in 2014-2015 and financed by the Institutional Development Fund of Ministry of Education of Chile. This project was focused on changing assessment practice in students and teachers, bringing them to the skills assessment. The first pilot phase considered several actions such as training and accompaniments for both teachers and students in the use of digital platform for evaluation purposes. The project was implemented in three INACAP Headquarters during 2014 and the scope was 1,448 students, 28 teachers and three milestone subjects. The evaluation of the experience made through a satisfaction survey where 65% of teachers felt that the portfolio facilitated the evaluation process, and in the case of students, more than 50%. Qualitatively we emphasize that there is a high value to this practice evaluation, emphasizing the transparency of the evaluation process. In short, the pilot phase of the project confirms that the use of electronic portfolio is an innovative strategy that can generate new evaluation practices in skills training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados