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Experiencias innovadoras de estudiantes universitarios con software social sobre las ventajas y debilidaddes de las tecnologías de la información y comunicación en ámbitos socio-educativos.

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • Se describe una experiencia de innovadora con 109 estudiantes del curso académico 2016/2017 que cursaban el 1º curso del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) sobre las principales ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de la Información y la Comuicación en ámbitos socio-educativos, o bien, en servicios sociales con software social (Isuu, prezi, slideshare, padlet, emaze). Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas sobre este objeto de estudio con software social. Su codificación y búsqueda de patrones y taxonomía categorial se efectuó con el programa de análisis Atlas.ti en su versión 7.5.4 y entre los resultados relacionados con las ventajas de las TIC (37 en total) destacan: facilitar la comunicación, tanto entre los docentes con el estudiantado (12%), permite incorporar al aula diferentes metodologías favoreciendo que las clases sean más activas y cooperativas para facilitar el aprendizaje (11%) y su uso favorece la motivación y el interés (10%). Por último, referente a las debilidades opinan que pueden suponer una distracción con la consecuente pérdida de tiempo (16%), en muchos casos llevan al aislamiento y el deterioro de las relaciones sociales directas, incluso pueden ocasionar problemas de salud relacionados con estrés, ansiedad, fatiga visual, dolores articulares (13%), pudiendo provocar adicciones (12%), así como el hecho de que puede encontrarse información errónea y poco fiables (10%).


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