Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de School Coexistence and Its Relationship With Academic Performance Among Primary Education Students.

Gamal Cerda Etchepare, Carlos Pérez, Paz Elipe Muñoz, José Antonio Casas Bolaños, Rosario del Rey Alamillo

  • español

    Diversos estudios han puesto de manifiesto la influencia de distintos factores, tanto personales como contextuales, sobre el rendimiento escolar. Esta investigación explora la asociación entre rendimiento escolar y percepción del alumnado sobre la convivencia escolar desde una aproximación multidimensional. El estudio cuenta con la participación de 1016 estudiantes chilenos (49.9% chicas, 50.1% chicos-M=9.72, DT=97 años). Se analiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona el rendimiento académico con las ocho dimensiones de la convivencia consideradas en este estudio. Este modelo explica el 39.6% de la variabilidad del rendimiento escolar. Se enfatiza el impacto negativo de los niveles de indisciplina, agresividad, victimización y desidia docente sobre el rendimiento académico; y contrariamente, el rol protector y positivo de la gestión interpersonal positiva, ajuste normativo y red social de iguales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el sistema escolar desde una perspectiva individual y contextual.

  • English

    Past research has shown the influence of various factors, both personal and contextual, on school performance. This study explores the association between academic performance and students’ perceptions of school coexistence from a multidimensional approach. The participants were 1016 Chilean students (49.9% girls, 50.1% boys; M=9.72, SD=.97 years). A structural equation model relating academic performance with the eight dimensions of coexistence considered in this study was performed. The model explains a 39.6% of the variability in school performance. We highlight the negative impact of levels of indiscipline, aggression, victimization, and teacher apathy on academic performance; and conversely, the positive and protective role of positive interpersonal management, normative adjustment, and peer social networks. The implications of these results for intervention in the school system are discussed from an individual and contextual perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus