Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en artes visuales

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 3, 2019, págs. 102-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of the body in the pedagogical practices in visual arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional.

      Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar

    • English

      Under the theory of performativity, the body acquires special significance in the practical training of future teachers of visual arts. The present investigation considers as its unit of work 8 pre-service teachers of visual arts that are in their professional practice training. Through a qualitative approach, we used an inductive method of an exploratory-descriptive nature, and collected information through a semi-structured interview, whose data were treated and systematized with the NVivo 11 software from the body category. In general terms, it was concluded that the pedagogical practices in visual arts that are framed in the theory of performativity, allow to diagnose the sanction and subversion of the body under cultural norms rooted in the teaching of arts in the school culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno