Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017)

  • Autores: Claudia Navarro Corona, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 44, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic mapping of literature on teacher evaluation (2013-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      International research has shown that it is possible to maintain quality education without external educational evaluations; however, evaluation is increasingly being considered by educational systems as a support for teacher professionalization. The objective of this article is to characterize the scientific production on teaching evaluation published in the five-year period between 2013 and 2017, based on the inclusion criteria of the Scopus and Web of Science databases and thematic and duplicate exclusion criteria. Through the methodology of systematic literature mapping, 106 articles were found, and the the main languages and countries in which the scientific production on teacher evaluation has been produced, their accessibility and types of work produced were identified. The topics of greater impact were identified and classified according to consolidated and emerging lines of research. It is concluded that there is an underdevelopment of lines of research that link teacher evaluation to the professionalization of teaching, and that the concern regarding the quality of evaluation processes and instruments remains current in scientific production. The systematic mapping of literature offers a careful selection of works of production on the subject and enables researchers and interested readers to trace precise paths of inquiry.

    • português

      Las investigaciones internacionales muestran que es posible mantener una educación de calidad prescindiendo de evaluaciones docentes externas; sin embargo, la evaluación comienza a ser considerada por los sistemas educativos como soporte para la profesionalización docente. El objetivo del presente artículo es caracterizar la producción científica sobre evaluación docente, publicada en el quinquenio 2013-2017, considerando criterios de inclusión de las bases de datos Scopus y Web of Science y criterios de exclusión temáticos y duplicados. A través de la metodología del mapeo sistemático de literatura se ubicaron 106 artículos donde se identificaron los principales idiomas y países en los que se realiza la producción científica sobre evaluación docente, la accesibilidad y tipos de trabajos que se han producido, se identifican los temas de mayor impacto y se clasifican de acuerdo con líneas de investigación que se encuentran en consolidación y en estado emergente. Se concluye que hay un subdesarrollo de líneas de investigación que asocien la evaluación docente con la profesionalización de la docencia y que en la producción científica continúa vigente la preocupación sobre la calidad de los procesos e instrumentos de evaluación. El mapeo sistemático de literatura ofrece una selección cuidadosa de trabajos de la producción en el tema y posibilita a investigadores y lectores interesados el trazado de rutas de indagación precisas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno