Osorno, Chile
Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductivo. En los resultados predominaron dos posiciones del Yo “Yo como docente empático” y “Yo como docente ético”, ambas posiciones del Yo cumplían la función de ser promotoras.
Se reconocieron voces de otros, tales como: profesores de los centros escolares, sus estudiantes y otros estudiantes de profesorado. Las voces de los participantes estaban cargadas de un discurso desde lo cotidiano y sustentadas desde la experiencia. Las instituciones formadoras del profesorado deberían prestar atención a las identidades docentes de los futuros profesores y enseñar a tomar conciencia de las voces que utilizan en los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo que promueven una formación sustentada en prácticas de indagación contextualizadas y basadas en evidencias.
his research aims to investigate the voices of I-positions of student-teachers when facing educational problems. Ten student teachers who were in previous service were interviewed and qualitative-inductive content analysis was applied to the data. he results were dominated by two I-positions "Me as an empathetic teacher" and "Me as an ethical teacher", both I-positions fulilling the function of being promoters. Other voices were recognized, such as: schoolteachers, their students and other student teachers. he voices of the participants included a discourse from the everyday life and supported by experience. Teacher training institutions should pay attention to the teaching identities of future teachers and teach them to become aware of the voices they use in pedagogical discourse. At the same time, they should promote training based on contextualized and evidence-based research practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados