México
Las incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación virtual en esta última década ha traído como consecuencia cambios en sus metodologías y sus procesos de enseñanza, para que el alumnado trabaje de forma colaborativa y autónoma, fomentando la transversalidad de las habilidades digitales. De igual forma el Internet se ha convertido en un espacio para la comunicación, producción, difusión y edición en un proceso de coconstrucción de conocimiento, que facilita la interacción social, el trabajo cooperativo y la creación de Redes de Colaboración. La sociedad del conocimiento requiere que personas, colectivos e instituciones sepan trabajar y aprender en red. La utilización de las redes en los espacios virtuales con este fin no es sencilla, si lo que se pretende es superar el solo intercambio de información, lo cual exige conocimientos, prácticas y metodologías que aún no son suficientemente conocidas ni desarrolladas, por ello se considera necesario identificar la condición actual de estas redes llamadas de colaboración para el aprendizaje. Este trabajo explica de qué forma las redes de colaboración tienen un efecto en el aprendizaje de los alumnos en ambientes virtuales, expone algunos enfoques y perspectivas en torno al tema, además establece criterios que se debieran considerarse en el caso de hacer uso de las redes de colaboración con efectos positivos que garanticen el aprendizaje en los alumnos, lo que implicaría hacer consideraciones claras y pertinentes desde la propia función del docente o asesor virtual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados