Badajoz, España
Almería, España
El fin de este trabajo es conocer en profundidad la inclusión o exclusión de aquellas identidades afectivas-sexuales no-hegemónicas en la educación afectiva-sexual atendiendo al grado de presencia de estas, así como al tratamiento recibido. La investigación está planteada desde un enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso como método de investigación. Los resultados muestran que en las prácticas educativas estudiadas se realiza un trabajo superficial sobre tales identidades, al mismo tiempo que son reproducidos en muchas ocasiones valores excluyentes, discriminatorios o estigmatizantes. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de hacer presentes las relaciones afectivas-sexuales no-heterosexuales de manera normalizada y equiparada a las heterosexuales, tanto en número como en profundización de contenidos, con el fin de no contribuir a la exclusión de aquellas personas no-heterosexuales en nuestras prácticas docentes, así como tampoco a la reproducción y legitimización de valores y actitudes heterocentristas, estigmatizantes y homófobas entre los distintos actores educativos
The purpose of this study is to gain an in-depth understanding of the inclusion/exclusion of non-hegemonic, affective-sexual identities in sex and affective education, based on the extent of their presence and how they are treated. The research was conducted from a qualitative perspective, using the case study research method. Findings show that the education practices examined in this study only treat these identities superficially, and often reproduce exclusionary, discriminatory or stigmatizing values. These findings reveal the need for non-heterosexual, affective-sexual relationships to be systematically included in our educational practices, to the same extent, and with the same depth of content, as heterosexual relationships, in order to avoid contributing to the exclusion of non-heterosexual persons, or to the reproduction and legitimization of heterocentric, stigmatizing, homophobic values and attitudes among students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados