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El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación para Transformar y Mejorar la Educación), págs. 17-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Practicum as a Context for Transformative Research in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se configuran equipos híbridos de investigación en los que participan maestras, asesoras, profesorado y estudiantes universitarios. Se utilizan tres instrumentos de recogida y producción de información: dos grupos focales, 25 memorias reflexivas y 25 procesos de documentación pedagógica. Se utilizan técnicas de análisis del discurso (datos textuales) y análisis de contenido (datos visuales). Los resultados muestran los beneficios de la formación de equipos híbridos para evitar la rutinización en el aula y potenciar una teoría que emerge de la práctica. Como conclusiones más novedosas destacan: (1) la documentación pedagógica, al captar situaciones educativas, facilita la reflexión en y sobre la acción, haciendo posible repensar la práctica a la luz de la teoría; (2) la pareja educativa, al plantear una relación pedagógica simétrica, propicia un diálogo profesional en la que se recrea y confronta la teoría con las situaciones prácticas vividas.

    • English

      This educational research is framed within a critical paradigm. Pursuing the aim of developing transformative educational processes, and within the riecu network (Early Childhood Education Schools-Center for Teacher Training-University), hybrid teams have been constituted, where early childhood teachers, advisors, university professors, and students participate. The study implements three different techniques for data collection and production: two focus groups, 25 reflective diaries and 25 processes of pedagogical documentation. An analysis of discourse (textual data) and content (visual data) has been used. The results show the benefits of hybrid teams for avoiding routinization in the classroom and for contributing to the development of an educational theory that emerges from practice. The most outstanding conclusions are: (1) pedagogical documentation that captures educational moments promotes reflection in-and-about the action and help teachers in rethinking their role by acknowledging what theory says; (2) the educational pair which entails a horizontal pedagogical relationship, fosters a professional dialogue where it is possible to re-create and confront the theory by means of the practical situations that have been experienced. 


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