Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo puentes hacia la sociedad del bienestar. Una propuesta educativa para favorecer la inclusión de las personas refugiadas en la comunidad de Madrid.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo estriba en profundizar en las necesidades de las personas refugiadas en España, así como en diseñar un programa de intervención educativa que responda a las necesidades de este colectivo. En el marco teórico se comenzará con un estudio acerca de la legislación internacional, europea y nacional sobre el derecho de asilo. Posteriormente, se analizarán los diferentes dispositivos de la Administración Pública y entidades del Tercer Sector que participan en el modelo de acogida español. A continuación, se expondrá la propuesta de un programa de intervención que será desarrollado por los residentes de los Centros de Acogida a Refugiados de la Comunidad de Madrid, dirigido al alumnado de los IES de la Comunidad. Esta propuesta persigue una doble finalidad: por una parte, desarrollar actitudes de tolerancia y solidaridad en los y las jóvenes y por otra, hacer partícipes a las personas refugiadas de su proceso de inclusión a través de la participación en las dinámicas desarrolladas en su comunidad. Finalmente, se concluirá con una reflexión acerca del papel de la educación en la realidad del refugio actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno