Valencia, España
Alicante, España
La evidencia empírica apunta a que los profesores más generativos se encuentran más protegidos a la hora de sufrir burnout ya que la preocupación derivada del desarrollo de los alumnos y su compromiso por guiarlos, enseñarlos y el interés por transmitir valores, normas y modelos adecuados propios de la generatividad, constituyen motivaciones intrínsecas del docente (Gómez y Carrascosa, 2000). Es por ello que el objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva de la variable generatividad en relación con el agotamiento emocional en una muestra de 479 profesores de enseñanzas no universitarias, 237 hombres y 242 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad. Los instrumentos empleados fueron la Escala de generatividad de Loyola (LGS, McAdams y de St. Aubin, 1992) y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI, Maslach y Jackson, 1981, 1997). Los datos fueron analizados a partir del método de regresión logística los cuales permiten informar que altas puntuaciones en generatividad predicen bajas puntuaciones en agotamiento emocional. Los resultados de este estudio confirman que altas puntuaciones en generatividd predicen bajas puntuaciones en agotamiento emocional. Esta relación entre variables puede explicar, entre otros factores, el alto porcentaje de profesionales de la enseñanza aquejados de agotamiento emocional y supone un punto de partida para la prevención e intervención de futuros casos de burnout docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados