A pesar de los modelos de reproducción social predominante en el contexto educativo, en Europa ha sido reconocida la importancia de impulsar la participación ciudadana con el apoyo de planes y programas, y la necesidad de formar ciudadanos comprometidos y capaces de actuar en democracia. Igualmente, tanto en Japón como en Europa, se están planteando reformas educativas y planes para mejorar el compromiso ciudadano en un contexto social no exento de dificultades como la escasa participación o la necesidad a atender a una diversidad cultural creciente. En este sentido, en el contexto japonés, la historia ha puesto de manifiesto la influencia que occidente ha tenido en las bases legislativas de su educación, planteándose en los últimos años reformas para adaptarla a las necesidades sociolaborales a la par que se refuerza la identidad. En Europa, tras la crisis institucional derivada del fracaso del establecimiento de una Ciudadanía Europea aún a día de hoy se enfrenta a retos como reforzar la identidad, la comunicación, la interculturalidad, potenciar una democracia laica, la homologación y la participación ciudadana. En definitiva, la educación se ha convertido en un poderoso medio para alcanzar gran parte de los retos de Europa, de España y de Japón.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados