Colombia
Argentina
En PISA 2009 se evaluaron por primera vez las competencias de estudiantes a nivel mundial para la lectura digital. Los resultados, de acuerdo con el informe, indican que la media de América Latina fue bastante inferior a la de otros países lo que indica que, en promedio, el desempeño de los jóvenes latinoamericanos de 15 años está por debajo de los niveles esperados en la lectura digital en las pruebas de la OECD. Lo anterior se configura como problema crítico particularmente para la educación virtual, si se toma en cuenta que los enfoques tradicionales de alfabetización académica e informacional tienden a preservar una cultura académica basada predominantemente en textos convencionales como libros y revistas en papel. Se propone en esta presentación una lectura comprehensiva en perspectiva sociocultural, sobre las demandas que estos formatos plantean a los lectores, en el proceso de construir significados. Se hace una breve revisión de la investigación en este campo y se propone la perspectiva sociocultural para abordar este proceso y sus problemáticas, con el fin de invitar a la reflexión sobre aspectos que deberían ser considerados para el desarrollo de propuestas de educación virtual.
In PISA 2009 the competences of students worldwide for digital reading were evaluated for the first time. The results, according to the report, indicate that the Latin American average was much lower than that of other countries, which indicates that, on average, the performance of Latin American youth of 15 years is below the levels expected in the digital reaThis is a critical problem particularly for virtual education, if one takes into account that traditional approaches to academic and informational literacy tend to preserve an academic culture based predominantly on conventional texts such as books and paper magazines. A comprehensive reading in a sociocultural perspective is proposed in this presentation, about the demands that these formats pose to readers, in the process of constructing meanings. A brief review of the research in this field is made and the sociocultural perspective is proposed to approach this process and its problems, in order to invite reflection on aspects that should be considered for the development of virtual education proposals.ding in the OECD tests.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados